lunes, 23 de abril de 2007

ENTREVISTA A FABRIZIO DE ANGELIS


Productor y realizador nacido en Roma el 15 de noviembre de 1940. Es más conocido por su labor en la producción y fue uno de los responsables del auge del cine de género italiano a principios de la década de los ochenta. Entre sus producciones destacan “Nueva York bajo el terror de los zombi”, “Aquella casa al lado del cementerio”, “El más allá”, “El destripador de Nueva York” y “Manhattan baby”, todas dirigidas por Lucio Fulci, “Zombi holocausto”, de Marino Girolami y la trilogía del Bronx que realizara Enzo G. Castellari. Como director, uno de sus seudónimos más socorridos es el de Larry Ludman.
Esta entrevista data de mediados de los años noventa y está incluída en el excelente libro “Spaghetti nightmares”, de Luca M. Palmerini y Gaetano Mistretta. La traducción del inglés es mía, por lo que no está libre de errores. Las notas al margen también son mías.

¿Cómo entraste en el mundo del cine?

Tuve un largo aprendizaje, estudiando principalmente bajo las órdenes de un gran maestro, Edmondo Amati¹, del que pienso que aprendí la mayor parte de lo que sé sobre cine, negocios y relaciones humanas.

¿Qué te llevó a dedicarte a la producción?

El deseo de ser productor es similar al deseo de jugar al póker, es un juego en el que debes aceptar que has de tomar riesgos. Tengo un temperamento de jugador. De hecho, cuando produje mi primera película no tenía ni un céntimo. Trabajé como un loco y acumulé pequeñas deudas que pagué puntualmente.

Al principio estabas asociado con Massacessi², si no me equivoco…

Tienes razón. Lo conocí mientras trabajaba en un film de Alberto de Martino e inmediatamente nos hicimos amigos y decidimos tentar a la suerte juntos en la producción. No continuamos nuestra sociedad porque las sociedades en la industria del cine, excepto en raras ocasiones, están destinadas a tener una corta vida. De todos modos, fuera de nuestro trabajo, continuamos siendo grandes amigos.

¿Qué piensas de la militancia en el género del horror de Massacessi?


Pienso que siempre hace bien su trabajo en este tipo de filmes, aunque me gustaría verle involucrado en una película de gran presupuesto.

¿Cuándo conociste a Lucio Fulci?

Nos conocimos mientras trabajaba con Edmondo Amati. Cuando le pregunté si quería dirigir “Nueva York bajo el terror de los zombi”, lo hice porque sabía de su habilidad en el género del terror.

Con “Nueva York bajo el terror de los zombi” nació el mito del “Corman italiano”, ¿no crees?

“Nueva York bajo el terror de los zombi” se gestó sobre una idea mía, pero yo no sabía que iba a ser conocido como el “Roger Corman italiano”. Es adulador, porque Corman está acreditado, entre otras cosas, por haber lanzado la carrera de actores y directores que después se convertirían en estrellas de primera fila, como Francis Ford Coppola y Jack Nicholson. De todos modos, no le envidio, porque leí que una gran compañía americana le debe una gran cantidad de dinero que quizá nunca consiga.

¿Cuáles son tus preferencias dentro del género de la fantasía literaria y cinematográfica?

En lo que concierne a las películas, soy un gran admirador de Spielberg mientras que en literatura, me viene a la cabeza el nombre de Asimov.

¿Cómo valorarías el segundo film que produjiste, “Zombi holocausto”, de Marino Girolami?

No es una mala película, aunque podría haber sido mejor, contaba con todos los medios a nuestra disposición para haber sido mejor.

¿Qué recuerdas de “El más allá”, “Aquella casa al lado del cementerio” y “El destripador de Nueva York”?

Recuerdo estas tres películas con especial placer porque tuvieron mucho éxito y esto fue una influencia positiva en mi carrera de productor.

¿Cuál es tu película de terror favorita de todas las que has producido?

Es difícil decir…quizá “El destripador de Nueva York”.

¿Qué piensas de tu guionista de confianza, Dardano Sacchetti?

Dardano Sacchetti es un guionista que raramente decepciona. Espero que tengamos más oportunidades para trabajar juntos.

¿Cuál es tu opinión sobre la sociedad Clerici-Mannino³?

No quiero hacer juicios de valor, pero creo que Clerici y Mannino tienen referentes culturales muy diferentes.

¿Por qué el guión de Sacchetti para “Manhattan baby” fue modificado con el inserto del prólogo egipcio?

La razón de la inserción del prólogo fue, sobre todo, enriquecer la película con un punto de vista escenográfico.

¿Qué memorias te trae la “trilogía post-atómica” de Enzo G. Castellari?


Esa trilogía fue ideada porque estaba considerada “de moda” y las películas fueron rodadas casi enteramente en el Bronx. Tengo un gran concepto de Castellari; en mi opinión, es un gran profesional.

Brevemente, dime lo que piensas de cinco actores con los que has trabajado: Mark Gregory (nombre real, Marco de Gregorio), Vic Morrow, Christopher Connelly, Fred Williamson y Luigi Montefiori.

Conocí a Marco de Gregorio en un gimnasio y le sugerí si quería convertirse en actor. Tengo recuerdos muy cariñosos del difunto Vic Morrow y de Christopher Connelly, y una gran estima por Fred Williamson y Luigi Montefiori.

¿Encontraste alguna dificultad tras la cámara para rodar “Thunder”?

No, me pareció una cosa muy natural, porque siempre había participado intensa y analíticamente en todas las fases del rodaje de mis producciones. Sin embargo, únicamente me considero un director ocasional y cuando el presupuesto lo permite, prefiero confiar la dirección de la película a otros.

¿Por qué siempre has dirigido principalmente películas de acción?

Me fascinan, y además es el único tipo de producción de presupuesto medio que tiene éxito en el exterior.

En 1985, volviste al género de terror con “7 Hyden Park (La casa maledetta)”, de Alberto de Martino. ¿Cuáles son tus impresiones del director y de la película?

Alberto de Martino es un amigo querido y un profesional válido con el que continúo tendiendo una relación laboral. A pesar del modesto presupuesto, pienso que el film funcionó.

¿Qué nos puedes decir acerca de “El hombre rata” y “Paganini horror”?

Bueno, con la primera tuve problemas con el director, Giuliano Carnimeo. No creo que sea una de mis producciones más exitosas, como tampoco creo que estuviese particularmente implicado con “Paganini horror”, de Luigi Cozzi.

¿Qué piensas del legendario Gianetto de Rossi y su paso a la dirección?

Gianetto tiene un gran talento. Él llegó a este negocio como artista de maquillaje y efectos especiales y creo que también romperá moldes como director.

¿Qué películas de entre las tuyas prefieres y cuáles te gustan menos?

Como me decía un viejo amigo, tendría que decir que mis películas favoritas son las que han costado menos dinero y han tenido mayor éxito en taquilla. Pero bromas aparte, las películas que prefiero son las que tienen un argumento simple pero abundan en ideas. Le tengo menos cariño a las películas que tienen una trama complicada y difícil de seguir por el espectador.

Una última pregunta: ¿cuáles son tus planes para el futuro?

Tengo un montón de planes, pero dicen que da mala suerte hablar de ellos antes de hora, así que me temo que tendré que dejarte en suspense.


¹ Edmondo Amati, veterano productor que comenzó en tiempos del “western” a la italiana. Produjo una cincuentena de películas, entre las que destacan “Una historia perversa” y “Una lagartija con piel de mujer”, de Lucio Fulci; “No profanar el sueño de los muertos”, de Jordi Grau; “El anticristo”, de Alberto de Martino y “Virus”, de Antonio Margheriti. Falleció en 2002.
² Aristide Massaccessi, conocido internacionalmente como Joe d’Amato, el realizador de “Gomia, terror en el mar egeo” y gran parte de la saga de Emanuelle negra. Falleció en 1999.
³ Se refiere a Gianfranco Clerici y Vincenzo Mannino, duo de guionistas que colaboraron en obras como “Murderock uccide a passo di danza” y “El destripador de Nueva York”, ambas de Fulci; “Miami golem”, de Alberto de Martino y “Trampa a un violador”, de Ruggero Deodato, entre otras.




Filmografía como director:

1983 Trueno (Thunder)
1984 Tirando a matar (Impatto mortale)
1985 Thunder, policía sin ley (Thunder II)
Cobra mission
Cacería del hombre (Cane arrabbiato)
1987 Il ragazzo dal kimono d’oro
1988 Thunder 3 (Thunder III)
Colpo di stato
Il ragazzo dal kimono d’oro 2
1989 Cocodrilo asesino (Killer crocodile) trailer
1990 L’ultima partita
Il ragazzo delle mani d’acciaio
1991 Il ragazzo dal kimono d’oro 3
Fuga de Kayenta
1992 Il ragazzo dal kimono d’oro 4
Il ragazzo dal kimono d’oro 5
1993 Il ragazzo dal kimono d’oro 6
1994 Sogno d’amore
The iron girl

No hay comentarios: