viernes, 22 de junio de 2007

XEVI, EL ILUSIONISTA




Estaba buscando un buen cartel de la película "Diabla" cuando di con la página de un personaje al que no conocía pero que me resultó tan curioso que no he podido evitar escribir de él.

Se trata de Francesc Xavier Sala, más conocido como Xevi, el ilusionista.

Entre sus hazañas, podemos contar que en 1969 consiguió el record mundial de conducción de coches con los ojos tapados en Barcelona, empresa esta que ha seguido haciendo durante todos estos años en las diferentes ciudades del mundo que ha visitado.

Ha escrito varios libros sobre magia e ilusionismo, algunos traducidos a otras lenguas, y ha representado a España en diferentes festivales mágicos. Además ha conseguido innumerables galardones, tanto por sus trabajos como por su cualidad humana (hace campañas frecuentemente en geriátricos, hospitales, etc).

En su página web encontramos su abracadabrante currículo, en el que no falta ni siquiera su visita al papa Juan Pablo II.

Asimismo, en su pueblo natal de Santa Cristina d'Aro ha montado su "cása mágica", toda una cita ineludible para los amantes del "kitsch", con su sala de autómatas y todo. A ver si este verano me animo…

Y por si fuera poco, Xevi ha hecho cine. Ha compartido pantalla con Fernando Fernán-Gómez y Narciso Ibáñez Menta, entre otros.

Todo un personaje.

FILMOGRAFÍA:

1979: Diabla (Enzo G. Castellari).

1981: Made in China (John Liu).

1985: El lío de papá (Miguel Iglesias).

La loca patrulla de verano (Santiago Lapeira)¹.

1986: Más allá de la muerte (Sebastián d'Arbó).

1987: El gran Serafín (José María Díaz Ulloque).

La diputada (Javier Aguirre).

¹ Ignoro de qué película se trata, quizá sea la ignota "Escrito en los cielos", dirigida por Lapeira ese mismo año. ¿Alguna ayuda?

3 comentarios:

absence dijo...

¡Sincronía! Hace un par de días, realizando mi sempiterna búsqueda sobre John Liu, di con esta misma página y me runruneaba mentalmente ponerme en contacto con Xevi para una breve entrevista sobre le rodaje de Made in China.

BUDOKAN dijo...

Todo un descubrimiento este tipo de cine que realmente seconocía. Siempre un plcer leer su blog. Saludos!

Josep Jiménez dijo...

estoy intentado localizar la pelicula Diabla para comprar una copia me podeia ayudar?