viernes, 7 de septiembre de 2007

LA MUERTE SILBA UN BLUES. NECROLÓGICAS AGOSTO 2007

4 de agosto.
Lee Hazlewood: El inolvidable compositor de “These boots are made for walkin'” falleció a principios de mes. Escribió canciones para Dean Martin y para Frank Sinatra, pero su colaboración más fructífera vino de la mano de la hija de este, Nancy. En 1966, Nancy Sinatra debutaba con un disco de versiones entre la que se contaba “These boots…”. Dos años más tarde, se editaba “Nancy & Lee”, el primero de varios discos que grabaron a dúo. En cine, tuvo un relevante papel en "El infierno del whisky" (Richard Quine, 1970) y colaboró con el realizador Torbjörn Axelman en un par de cintas durante la época en que estuvo viviendo en Suecia.



5 de agosto.
Peter Graham Scott: Realizador británico de cine y televisión que pongo únicamente por haber dirigido el primer episodio de una serie que forma parte de mi niñez, y supongo que la de mucha gente: “Dentro del laberinto” (¿no recordais a Rothgo?). No, en serio, Scott fue uno de los grandes realizadores de la televisión británica, como atestiguan varios episodios de las míticas series “Danger man” y “Los vengadores”. En cine dirigió películas como “Perseguido” (1953), “Ladrón a la fuerza” (1963), “Subterfugio” (1968) y uno de los títulos “Hammer” menos conocidos: “Captain Clegg” (1962).

8 de agosto.
Melville Shavelson: Escritor y realizador neoyorquino. Sus películas más populares fueron “Aventura en Roma” (1962), “La sombra de un gigante” (1966), “Tuyos, míos, nuestros” (1968) y “Guerra entre hombres y mujeres” (1972). Fue dos veces candidato al “Oscar” al mejor guión por “The seven little foys” (1955) y “Cintia” (1958), también dirigidas por él. Su autobiografía tiene el divertido título de "How to Succeed in Hollywood Without Really Trying, P.S. -- You Can't!"




11 de agosto.
Richard Compton: Realizador de cine y televisión norteamericano. Comenzó como actor (en la foto lo vemos caracterizado para la serie "Star Trek"). Ya como director, su trabajo más prestigioso fue “Macon County Line” (1974). En España únicamente se estrenó una obra suya: “El planeta de los buitres” (1979). Después de esta película se dedicó enteramente a la televisión (Corrupción en Miami, Expediente X...). Estaba casado con la actriz Veronica Cartwright.

Franz Antel: A los 94 años ha fallecido este muy trabajador realizador austríaco. Mujeriego y con fama de haber tenido un pasado nazi, Antel se especializó en un cine popular que a partir de los años sesenta fue adquiriendo tintes eróticos. Para estos títulos utilizó el seudónimo de François Legrand. Su mayor éxito vino de la serie de películas iniciadas con “Der bockerer” (1981), de marcada carga antifascista y anticomunista. En nuestro país se estrenaron, entre otras, “El archiduque y la costurera” (1956), “Pasión sobre el hielo” (1964), “Los pecados de la casta Susana” (1969), “El diablo en el convento” (1973), “Casanova” (1977) y “Johann Strauss” (1987).


14 de agosto.
Eduardo Noriega: Ejem…, sí, Eduardo Noriega. Veterano actor mejicano con más de cien títulos en su haber. Característico de un cine popular, del que fue galán en los años cuarenta, su manejo del inglés le llevó a Hollywood de la mano de la R.K.O. para ponerse a las órdenes de realizadores como Phil Karlson, Budd Boetticher o Henry King. Entre sus últimos trabajos se cuenta un “remake” de “Yo hice a Roque III”. Así de chipitirifláutico.




15 de agosto.
Max Roach: Reconocido percusionista de jazz. Trabajó en diversas ocasiones con Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Miles Davis. Tiene una pequeña aparición en “Carmen Jones” (Otto Preminger, 1954).








27 de agosto.
Emma Penella: Esta extraordinaria actriz de cine, teatro y televisión inició su carrera cinematográfica a principios de los años cincuenta. Destacó notablemente en “Carne de horca” (Ladislao Vajda, 1953), “Cómicos” (Juan Antonio Bardem, 1954), “Fedra” (Manuel Mur Oti, 1956) y “El verdugo” (Luis Gª Berlanga, 1963). Casada con el productor Emiliano Piedra. En 1974, protagonizó, no sin cierta polémica en base a su idoneidad para el papel principal, “La Regenta” (Gonzalo Suárez). Después de esta película se retiró momentáneamente del cine para regresar diez años más tarde. Vivió una segunda juventud gracias a la serie “Aquí no hay quien viva”.


28 de agosto.
Francisco Umbral: Un escritor que no necesita ninguna presentación. Premio Príncipe de Asturias en 1996 y Planeta en 2000, tras una dilatada carrera. En cine, participó prestando su voz en “Dolores” (J.L. García Sánchez y A. Linares, 1980) y su figura en “Franco, un proceso histórico” (Eduardo Manzanos, 1980) y en el corto “El tropezón” (Juan Antonio Bretón, 1978).





30 de agosto.
José Luis de Villalonga: De familia aristocrática, a principios de los cuarenta comenzó a escribir para distintas publicaciones. También ha publicado numerosos libros, como la biografía del Rey Juan Carlos I. En cine, solía interpretar a galanes de alta cuna. Trabajó para Louis Malle, Blake Edwards, Luis Gª Berlanga, Agnès Varda, Federico Fellini y Luigi Comencini, entre otros. Así que un respeto. Eso sí, psicotrónica su intervención en “Escarabajos asesinos” (Steven-Charles Jaffe, 1984).




También han fallecido durante este mes, Robert Sydmonds, James T. Callahan, Hal Fishman, Merv Griffin y Takashi Tsuboshima.

3 comentarios:

Aura dijo...

Que llena está este mes la página de necrológicas. Yo también le dediqué unas letras a Lee Hazlewood, le tenía mucho cariño.
Estos datos siempre van bien por aquello de que estas en mitad de una conversación, hablando de algún famoso entrado en años y siempre sale la típica cuestión: ¿está vivo o está muerto?
xD

Pussy Galore dijo...

verano mortal. parece el titulo de una peli de terror...

Rey Nova dijo...

Un buen reconocimiento a aquellos que nos dejan. Saludos.