miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nos siguen dejando...



Virgilio Teixeira

El 5 de diciembre falleció en Funchal, ciudad donde nació hace 93 años, el gran actor Virgilio Teixeira, uno de los nombres más importantes del cine luso. Debutó a principios de los años cuarenta y poco después ya compaginaba su trabajo a caballo entre su país y España. Lo vimos en grandes producciones nacionales como “La leona de Castilla” y “Alba de América”, ambas realizadas por Juan de Orduña en 1951. Este realizador fue el que mayor provecho supo sacar del actor, pues trabajaron juntos en numerosas ocasiones. También rodó varias películas norteamericanas rodadas en nuestro país, como “Simbad y la princesa” (Nathan Juran, 1958), “La caída del imperio romano” (Anthony Mann, 1964) y “El regreso de los siete magníficos” (Burt Kennedy, 1966), entre otras. Su último largometraje lo rodó en 1995.



John Leslie


Multipremiado actor, productor y realizador de cine pornográfico norteamericano. Antes de entrar en la industria del “hard” fue taxista y tocó la harmónica con los Brooklyn Blues Busters. Comenzó a actuar a principios de los setenta y fue espaciando sus apariciones cuando contrajo matrimonio en 1987. Fue entonces cuando se pasó a la dirección. En 1999 publicó un disco de blues titulado “In the kitchen”. Algunos de sus títulos que conocieron estreno en salas españolas fueron “Confesiones de una adolescente viciosa” (Harold Perkins, 1976), “Drácula chupa” (Philip Marshak, 1979), “Salvajes de norte a sur” (Alex de Renzy, 1985) o “La chica de las estrellas y su culito biónico” (Anthony Riverton, 1981).



Enrique Morente

Ha fallecido a los casi 68 años el gran Enrique Morente, a quien tuve el privilegio de ver en un par de actuaciones suyas. Su relación con el cine no se limitó a que apareciesen piezas suyas en bandas sonoras. En “Flamenco” (Carlos Saura, 1995) demostró su arte bajo las luces de Vittorio Storaro. Saura volvió a contar con él para “Iberia” (2005). Más desconocida es su participación en la ignota “La Carmen” (Julio Diamante, 1976).


Ted Sorel

Actor californiano de origen griego, activo en cine, televisión y teatro desde principios de los años setenta. Para el aficionado al cine fantástico es especialmente recordado por su papel del Dr. Pretorius en “Re-sonator” (Stuart Gordon, 1986). También interpretó “Basket case 2” (Frank Henenlotter, 1990).

No hay comentarios: