domingo, 9 de enero de 2011

Berti-Donnadieu-Postlethwaite-Francis-Piquer

Aldo Berti

Actor característico dentro del western mediterráneo. En este género lo vimos en títulos como "Dos mil dólares por Coyote" (León Klimovsky, 1966), "Hasta que llegó su hora" (Sergio Leone, 1968), "El Puro se sienta, espera y dispara" (Edoardo Mulargia, 1969) o "Buen funeral, amigos, paga Sartana" (Giuliano Carnimeo, 1971). En la estupenda "Un angelo per Satana" (Camillo Mastrocinque, 1967) interpretó un sorprendente doble papel. En esa película coincidió con uno de sus grandes amores, Barbara Steele. Otros fueron Sarah Churchill y Gabriella Ferri. Su vida es digna de una película, pues una vez retirado del cine a principios de los setenta, se dedicó a viajar compulsivamente, e incluso fue secuestrado.






Bernard-Pierre Donnadieu

A los 61 años ha fallecido a causa de un cáncer este magnífico actor galo, al que ya se le pudo ver en un pequeño papel en "El quimérico inquilino" (Roman Polanski, 1976). Fue el verdadero Martin Guerre en "El regreso de Martin Guerre" (Daniel Vigne, 1982). Candidato al premio César al mejor actor secundario por "El más salvaje entre todos" (Gilles Béhat, 1984), ganó el premio al mejor actor en Fantasporto por su papel en "Desaparecida" (George Sluizer, 1988). Su última aparición cinematográfica fue en "París, París" (Christophe Barratier, 2008).


Pete Postlethwaite

Reconocible actor británico de procedencia teatral, que estuvo a punto de ganar el Oscar al mejor actor secundario por "En el nombre del padre" (Jim Sheridan, 1993). Entre sus actuaciones, siempre magníficas, caben destacar las de "Función privada" (Malcolm Mowbray, 1984), "Sospechosos habituales" (Bryan Singer, 1995), "Tocando el viento" (Mark Herman, 1996) o la reciente "Origen" (Christopher Nolan, 2010).







Anne Francis

Se nos ha ido también la adorable Alta de la singular "Planeta prohibido" (Fred M. Wilcox, 1956), uno de los iconos del amante del cine de ciencia-ficción. Su carrera, dividida entre el cine y la televisión, no despuntó como era de esperar, a pesar de su belleza y sus buenas maneras. En la pantalla grande también la vimos en "Semilla de maldad" (Richard Brooks, 1955), "Girl of the night" (Joseph Cates, 1960), "Estación 3 ultrasecreto" (Joh Sturges, 1965) o en "Desafío al destino" (William Conrad, 1965). En televisión participó en series tan atractivas como "Alfred Hitchcock presenta", "La dimensión desconocida", "La isla de la fantasía" o "La rubia peligrosa", en la que era la protagonista principal.




Juan Piquer Simón

Uno de los realizadores españoles más entuasiastas del cine fantástico, y también uno de los más reconocidos internacionalmente. Este valenciano debutó en 1976 con una ambiciosa adaptación de la novela de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra", que solventó honestamente. En 1979 dirigió "Supersonic man", obra cumbre dentro del cine caspa hispano. Otras películas suyas, dirigidas con mucha convicción e irregular acierto, son "Misterio en la isla de los monstruos" (1981), que contó con Terence Stamp y Peter Cushing; el slasher "Mil gritos tiene la noche" (1982), todo un éxito en los Estados Unidos; "Slugs, muerte viscosa" (1988) o "La grieta" (1990). Pese a la nefasta Ley Miró, fue uno de los contados realizadores que siguió dirigiendo cine de género.




Y nos despedimos con Baker Street, el mayor éxito comercial en la carrera de Gerry Rafferty, también fallecido hace unos días.


2 comentarios:

Abuelo Igor dijo...

"Baker Street" solía ser la canción más conocida, o la única conocida, de Gerry Rafferty, hasta que llegó Tarantino a salvar del olvido su etapa junto a Joe Egan en Stealers Wheel.

Dr. Insermini dijo...

Donnadieu era el psicópata en Desaparecida, supongo

No me había enterado de lo de Anne Francis, :( pronto le dedico un post