lunes, 17 de enero de 2011

Han fallecido...

Peter Yates

Sólido realizador británico, antiguo ayudante de Tony Richardson. Su primera película fue “Summer holiday” (1963), musical protagonizado por Cliff Richard y the Shadows. En 1968 dirigió una de sus películas más reconocidas, “Bullitt”, con una imprescindible escena de persecución de coches que ha pasado a los anales de la historia. También fue el autor de películas tan interesantes como “Un diamante al rojo vivo” (1972), “Abismo” (1977), “El relevo” (1979), “El ojo mentiroso” (1981) o “La casa de Carroll Street” (1988). Su último largometraje fue “Llamada a escena” (1998). Fue dos veces candidato al Oscar al mejor director. También frecuentó el teatro y la televisión.



Juanito Navarro

Uno de nuestros cómicos más conocidos y queridos. Toda una vida en los escenarios, en los que protagonizó infinidad de revistas y fue pareja recurrente en diferentes épocas de Lina Morgan, Simón Cabido y Antonio Ozores. En cine debuta a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia en “Relaciones casi públicas” (1968). Su carrera cinematográfica va muy ligada al nombre de Mariano Ozores, para quien protagonizó más de una docena de películas. También se hizo un nombre muy popular en televisión, desde sus apariciones en “Estudio 1” hasta sus intervenciones en el concurso “1, 2, 3… responda otra vez”.




David Nelson

El hermano mayor de Ricky Nelson, protagonizó junto con este y sus padres “Here comes the Nelsons” (1952). El éxito de esta película se prorrogó con la serie “The adventures of Ozzie & Harriet”, que se mantuvo en antena durante 14 años. Intervino en unas cuantas películas más y su última aparición fue en “Cry Baby, el lágrima” (John Waters, 1990), en la que interpretaba al padre de Traci Lords. También dirigió cinco películas de las que solo se estrenó en nuestro país “Con pasaporte en el infierno” (1983).





Susannah York

También ha fallecido esta excelente actriz inglesa, candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria por “Danzad, danzad, malditos” (Sydney Pollack, 1969), por la que sí ganó el premio BAFTA. Tuvo papeles destacados en “Freud, pasión perfecta” (1962), “Tom Jones” (Tony Richardson, 1963), “El asesinato de la hermana George” (Robert Aldrich, 1968), “Images” (Robert Altman, 1972), por la que ganó un premio en Cannes; “Testigo silencioso” (Daryl Duke, 1978) o “The calling” (Jan Duna, 2009), su último filme. También fue Lara, la madre de Supermán, en sus aventuras cinematográficas. Nunca olvidaremos sus preciosos ojos.




Augusto Algueró

Hijo del también compositor Augusto Algueró, este músico tiene en su haber gran parte de la banda sonora de las vidas de muchos españoles. Suyas son canciones tan célebres como “Penélope”, “Noelia”, “Tómbola” o “La chica ye-yé”. Compuso muchísimas bandas sonoras, entre las que podemos destacar “Las chicas de la cruz roja” (Rafael J. Salvia, 1958), “El día de los enamorados” (Fernando Palacios, 1959), “091 policía al habla” (José María Forqué, 1960) o “El túnel” (Antonio Drove, 1987).





También hemos de mencionar la temprana muerte de Trish Keenan, vocalista de la banda de Birmingham Broadcast. Aquí les dejo una de sus piezas.



No hay comentarios: